martes, 6 de marzo de 2012

Cicloturismo por Ronda

Esta vez nos vamos a la Sierra de Ronda, para disfrutar de la Sierra de las Nieves através del sendero GR 243. Será una ruta de Circular, donde dormiremos en camping y áreas recreativas. No es necesario ir muy cargados, hay avituayamiento en todo el camino y se pasa por pueblos grandes.

Época recomendada: 

Otoño, invierno y primavera. En verano el camping permanece cerrado y la calor hace de las suyas, en nosotros y en el paisaje, que será muy seco y duro.

DATOS:
  • Días: 2 noches.
  • KM: +- 130 km.
  • Dormir: área recreativa / camping.
  • Circular: si.
  • Avituallamientos: muy fácil.
  • Recorrido: Ardales - El Burgo - Área de acampada // El Burgo - GR 243 - Lifa - Ronda - Conejeras (carretera A -397 dirección San Pedro de Alcántara) // Vía pecuaria Puerta Verde - Ronda - Puerto del Viento - El Burgo - Ardales.

Crónica:

Saldremos desde el pueblo de Ardales y cogeremos la carretera que va hasta el Burgo. Esta carretera es bastante tranquila (tras la primera cuesta la cosa se suaviza bastante, no asustarse) y posee unos paisajes muy verdes, como va a ser la tónica de esta primera parte de la ruta.

Al salir un Viernes por la tarde, la noche se nos echó pronto encima, por lo que buscamos cobijo en el área recreativa La Fuensanta, a la cual accedimos desde la carretera que va a Yunquera, el devío se encuentra señalizado a unos 3km. Alli descansamos, cenamos y dormimos.

Al día siguiente volvimos por nuestros pasos hasta el pueblo de El Burgo. En el propio puente de entrada, sale un sendero a izquierdas (en nuestro sentido) que da acceso al sendero GR 243, que transcurre paralelo al rio del pueblo.


El sendero se adentra en un bosque mediterráneo de repoblación, con suelo de tierra en buen estado. El paisaje se va haciendo cada vez menos humanizado y vamos adentrándonos en la Serranía de Ronda. (Documentación de esta parte del tramo, en PDF)

Al llegar a una curva a izquierdas, nos encontramos en el margen derecho del camino un cartel del GR que nos indica una fuerte bajada (pie al suelo) y aqui comienzan unos 4 km de calvario: hay que franquear toda la subida al Puerto de Lifa. 


Es imposible la ciclabilidad (al menos nosotros no pudimos) ya que se atraviesa por mitad del bosque, de un campo de cardos y demás, eso si, tomadlo con calma que merece la pena.



En la parte alta del puerto de Lifa, debis girar a la izquierda, buscando un torreón derruido, pasar cerca de él y seguid en dirección a la cortijada que se ve al fondo. Allí podreis charlar con el matrimonio mayor que lo habitan, refrescaros y charlar un poco, sed amables porque es territorio privado, sólo que no está señalizado (cosas extrañas que suceden ¿?).


Desde ahi, y tras superar un pequeño (pero concentrado) repecho, comienza un descenso hasta las llanuras de Ronda. El descenso es rápido y no demasiado técnico. En Ronda podeis comprar, beberos un refrigerio, descansar e, incluso, visitarla jeje...

Para continuar con la ruta, debeis retomar la carretera que va hacia San Pedro de Alcántara (A-397). Esta carretera es buena, buen pavimento y ancha, aunque no tiene demasiado arcén. Los coches no van rápido, ya que es un tramo con curvas y pendiente (ojo, id dosificando). Hay varios rellanos a lo largo del camino para que podais ir descansando (mi compi dice que os apunte "que no es para tanto" ;)). 



La carretera pasa por una gasolinera / restaurante y varios mesones, por si teneis que parar a comprar algo o a descansar. Tras pasar el último mesón (están bastante juntos) la carretera se estrecha, pero tranquilos, no son ni 2km, y ya cogemos el desvío que va hacia nuestro descanso: Ojo al cruzar la carretera por la curva ¡¡¡


Justo al girar donde indica la foto, aparece una hermosa carretera que nos llevará directamente al Camping de Las Conejeras.


Para la vuelta, cogimos un camino que hay justo salir del camping en dirección Ronda, seguir el cartel que indica: " Puerta Verde Marbella" y seguirlo sin desviarse... se realiza una bajada hasta un arroyo, el cual hay que seguir por una zona no ciclable, pero cortita.


Ahi nos encontraremos una fuente (cuando fuimos nosotros, tenía abundante agua) y comienza un sube y baja por los caminos que bordean la Serranía de Ronda, buscando la vega que se abre justo delante de Ronda.


Estos caminos van desde los paisajes serranos de las montañas hasta la vega, dominada por cultivos de cereales. Ciertamente es muy bonito y tranquilo, además los caminos son perfectos para la bici.

Al llegar a la ciudad de Ronda, eligiremos volver cruzando por la carretera A-366 que cruza por el Puerto del Viento (al fondo en la foto), cerrándo así el círculo y descubriendo otra parte diferente de la Serranía.


La subida al puerto no se hace nada cansada, la bajada nos depara sorpresas en forma de repechos una vez cruzamos el valle. Ahi cambia el paisaje totalmente, nos encontramos en mitad de un pinar, con un agradable frescor y olor que nos acompaña hasta las puertas de El Burgo, desde donde continuaremos deshaciendo el camino hacia Ardales por la misma carretera por la que iniciamos esta ruta.

Os dejo un video resumen de lo que dió de si esta aventura serrana ;)




Próximamente enlace a wikiloc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes dejar tus comentarios, sugerencias o lo que te apetezca ;)